‘¡Basta ya de mentiras!’, de John Pilger, la recomendación de este Sant Jordi

Hay periodismo del bueno más allá de Ryszard Kapuscinsky. Parece una obviedad, pero la popularidad del periodista polaco ha llegado hasta tal punto, que a veces parece que no eres buen periodista si no te has leído ningún libro de él. Yo no lo he hecho, pero no descarto hacerlo. Sin embargo, sí que me he leído ¡Basta ya de mentiras!, una antología de artículos recopilada por el periodista australiano John Pilger. Desde los campos de exterminio de Dachau hasta las dos guerras del golfo, Pilger reúne crónicas de periodistas comprometidos que se jugaron el tipo para contar aquello que no sólo los gobiernos de sus respectivos países se empeñaron en ocultar, sino también, y por desgracia, los medios de comunicación.

El libro es una buena oportunidad para entrar en contacto con la obra de periodistas como Martha Gellhorn, Wilfred Burchett, Robert Fisk, Anna Politovskaya o el mismo John Pilger, cuyo relato de los crímenes de Pol Pot en Camboya pone los pelos de punta.

Mediante la lectura de los artículos, se hace un repaso a muchos de los hechos que han marcado la historia del siglo XX,  y se descubren relatos sobre aquellos que, sospechosamente, no lo fueron.

El libro, pues, es una crítica al manejo de la información por parte de los estamentos del poder, incluida la prensa. Y es que si por algo es conocido Pilger es por su defensa de unos medios de comunicación libres y transparentes, así como por su implacable denuncia del poder de influencia de éstos y las grandes empresas multimedia, a menudo al servicio de los intereses de estado.

Como muestra de ello, aquí va el discurso que realizó en Chicago el 2007, sobre la era post 11-S y sus conseqüencias para el periodismo.

*En castellano, el libro ha sido publicado por RBA.

Marta Roqueta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s